viernes, 22 de julio de 2011

 PROPUGNATORES
 BARCINONENSES
_____________________________

INVESTIGAR PARA RECREAR
RECREAR PARA DIVULGAR 


Propugnatores Barcinonenses es un grupo de reconstrucción histórica dedicado al estudio y recreación del Dominado Romano especialmente vinculado a la ciudad de Barcelona y su territorio (ager barciconensis). Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por amantes de la cultura clásica especialmente interesados en el fronterizo mundo del final de la antigüedad.

El  Dominado

El Dominado es el término menos frecuente pero el más descriptivo para denominar lo que más comúnmente se conoce como Bajo Imperio Romano. El término hace referencia a la figura divinizada del emperador como señor absoluto (Dominus) de todos los ciudadanos del imperio, ahora convertidos en vasallos, oprimidos por una fiscalidad asfixiante destinada a sostener un complejísimo entramado administrativo y militar, fruto de la reorganización que instigada por la tetrarquía diocleciana y completada por la dinastía constantiniana llevó a la supervivencia del imperio de occidente durante doscientos años más y a la pervivencia del imperio oriental cerca de otros mil doscientos años.
Algunos románticos consideramos que el imperio sigue vivo y en cierto modo es una realidad palpable. La secuencia del gobierno romano según esto quedaría así: monarquía – república – principado - dominado – papado (comprende la actualidad).
El Dominado adopta formas claramente orientalizantes basadas en las monarquías absolutas típicas del antiguo oriente medio, el boato de la corte, la rigurosa e inflexible liturgia palaciega. El Dominus ya no es un Princeps (primero entre iguales) ni siquiera un monarca obligado a la búsqueda del equilibrio de la oligarquía que le apoya, ahora es Dios en la tierra. El cristianismo será un excelente apoyo para sostener la divinización del emperador en vida (durante el principado la divinización se producía postmortem durante la ceremonia de la apoteosis – ascensión). El emperador detentaba el sumo pontificado desde Augusto lo que le convertía en cabeza del culto imperial y de la tríada capitolina. Durante el bajo imperio se establecerá una pugna entre lo humano y lo divino que terminará por separar lo uno de lo otro y prevalecerá la figura del sumo pontífice detentada por el Papa. Los ciudadanos encontrarán consuelo en el cristianismo que les ofrecía la esperanza en una vida mejor ya que la vida terrena les ofrecía pocas alegrías y les ayudará a soportar la presión del estado, a concentrarse en una vida futura y dejar hacer a su señor el emperador. La sumisión que supone poner la otra mejilla sería una excelente herramienta de control para el estado.


BARCINO

La Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino fundada al final de siglo I a.C. se convierte en el siglo II en una floreciente ciudad que a pesar de su modestísimo tamaño y su carácter de ciudad provinciana alcanzará proyección universal dando al imperio personajes capaces de ganar juegos olímpicos o de detentar altos cargos en la administración imperial. Esta curiosa condición de la pequeña colonia llegará a su cénit durante el dominado. Será entonces, especialmente en el convulso siglo V, cuando la modesta ciudad se convertirá en efímera ceca monetaria durante la usurpación de Máximo y Geroncio para muy poco después convertirse en una casi tan efímera capital visigoda. En el siglo siguiente volverá a detentar la capitalidad visigoda.
El legado de la etapa tardía de Barcino incluye imponentes restos arqueológicos así como producción literaria y una serie de personajes de relevancia universal tanto a nivel gubernamental como religioso.
Arqueológicamente hay que destacar la imponente muralla bajo imperial de tipología aureliana cuyos parangones son escasos a lo largo y ancho del imperio, siendo las grandes capitales como Roma, Constantinopla o Thesalónica los más claros y equiparables ejemplos conservados.
El cristianismo emerge durante el siglo IV gracias al apoyo imperial hasta convertirse en religión de estado. En este contexto Barcino convertida en sede episcopal proporcionará personajes relevantes como Pretextato, Paciano, Lampín, Paulino de Nola, Cucufate o Nundinario.
Políticamente hablando podemos nombrar a Máximo, Ataulfo, Gala Placidia, Dextrato ...
Literariamente conocemos algunos de los escritos del obispo Paciano y referencias a otros no conservados gracias a la correspondencia entre Paciano y los grandes padres de la iglesia como San Jerónimo. Ya en el siglo VI un documento llamado De Fisco Barcinonensis nos revela la preeminencia alcanzada por la ciudad durante el periodo visigótico. Entonces Barcino es el centro fiscal encargado de la recaudación de impuestos de ciudades como Gerunda, Egara, y la propia Tarraco otrora la capital de la provincia. 

                                           El Grupo

                                     
Nuestro grupo se propone divulgar esta etapa de nuestra historia completamente desconocida por la ciudadanía y olvidada por el poder actual que parece no valorarla en su justa medida. No podemos olvidar que nuestra cultura e idiosincrasia es puramente romana muy por encima de cualquier identidad nacional o estatal surgida en épocas posteriores porque todas ellas se basan en el legado romano. Las lenguas románicas que hablamos los actuales habitantes de Cataluña no son sino latín con pizcas de aportaciones germánicas y arábigas. Nos guiamos por el calendario romano, circulamos por las mismas carreteras, vivimos en el mismo tipo de edificios (insulas - pisos), comemos de forma bastante similar y en los mismos lugares (termopolios – bares), tenemos los mismos nombres, creemos en los mismos dioses (catolicismo = paganismo), luchamos del mismo modo (legionarios – antidisturbios), nos casamos de forma similar, nos mantienen entretenidos de igual modo (fútbol - gladiadores, toros – venationes, carreras de bólidos – circo, teatro, conciertos, danza y malabarismos, novelas), nos juzgan basándose en los antiguos procedimientos y un largo etcétera de aspectos de nuestra vida diaria que por no decir todos fueron creados durante la antigüedad romana que tuvo el acierto de sincretizar todas las culturas con las que entró en contacto para de un modo pragmático crear el primer concepto de mundo global al que parece que volvemos con fuerza empujados por la caída de las fronteras geográficas en nuestro mundo altamente tecnificado.

Quisiéramos contribuir con nuestras actividades a la revalorización del patrimonio tardorromano de la ciudad de Barcelona así como de todo su territorio municipal (ager barcinonensis) en la época comprendía una basta área ahora ocupada por muchos otros municipios, principalmente en el eje del Llobregat desde la actual Martorell hasta su desembocadura. Barcelona es mucho más que modernismo.


La época que nos ocupa además de Dominado o Bajo Imperio también se conoce como edad oscura o era de las migraciones y de un modo genérico como antigüedad tardía, acepción que comprende los dos últimos siglos del imperio romano de occidente y prácticamente toda la alta edad media. Nosotros hemos decidido limitar nuestra atención entre los siglos IV y VII haciendo mayor hincapié en el IV y V, especialmente en este último. Si queremos entender quienes somos estamos obligados a prestar especial atención a esta era en que se hallan la mayoría de las claves que definen lo que será el mundo occidental en lo sucesivo. Se trata de una apasionante aventura a la que todo el que lo desee esta invitado. Sólo pedimos ganas de contribuir a la causa en la medida en que cada cual pueda y quiera y siempre desde una actitud respetuosa hacia la historia sin pretender nunca instrumentalizar el proyecto para difundir idearios que no vengan a cuenta.



Secciones previstas:

Ejército y Milicia en Barcino.

Tabularium Barcinonensis.

Cristianismo en Barcino.

Mujeres en la Barcino del dominado.

Política en Barcino.

Economía–Artesanía.                                                 

Medicina.

Las villas de Barcino.




                                               Proyectos:
                                                                                                 
                  Ascarii Seniores
                                          
                  Populares Barcinonenses

                  Burgarii Barcinonenses

                  Bucelarios

                  Collegia Iuvenalis

                  Torre artillada

                  Familia

                  San Jorge                                                             
                  San Cucufate                     

                  Juliana y Semproniana

          Santa Eulalia

          Paciano – Cervus

          Bautismo
                                       
          Usurpación de Magnencio.   
  
          Defensa de Tarazona.

          Comunidad Judía


Conmemoración 1600 aniversario de la usurpación de Máximo y Geroncio.

Conmemoración 1600 aniversario de la capitalidad visigoda.

476, Heldefredo y Vicentius Arvandus. Final del imperio Occidental.

                                       







¿ Qué hacemos ?
                                                                                     
Eventos de reconstrucción histórica, presentaciones y promociones de temática histórica ( libros, películas ).

Asesoramiento histórico y figuración para documentales, cine y audiovisuales de museos.

Charlas en centros formativos y culturales.



Actividad Actual


Explicación de la evolución del legionario desde el siglo III al V. Formaciones y técnica de combate cuerpo a cuerpo.

Campamento. Exhibición del equipo de combate y del utillaje personal del legionario.

Juegos de mesa.



¿ Qué supone formar parte del grupo ?

En primer lugar compartir la pasión por el conocimiento de esta fascinante época, tener ganas de aprender, en la medida de lo posible de experimentar y finalmente de divulgar los conocimientos adquiridos.
En segundo lugar estar dispuesto/a a invertir el dinero necesario para por lo menos crearse un equipo personal.
Por último, estar dispuesto en la medida de lo posible a participar en las actividades del grupo. Estas pueden ser reuniones de orden interno (organización, investigación,  experimentación, discusión histórica, entrenamientos-ensayos), o eventos públicos en los que se muestra-explica todo lo aprendido. Los eventos públicos pueden ser de ámbito local y internacional por lo que hay que estar dispuesto a desplazarse (prácticamente siempre en fines de semana). Es altamente recomendable la disponibilidad de vehículo propio para facilitar la logística del grupo.


¿ Quién puede participar ?

Todo aquel que lo desee siempre teniendo en cuenta sus limitaciones. La recreación histórica no es teatro ni una fiesta de disfraces. Ello comporta que el sexo, la raza y la edad importan. No existe ningún ánimo discriminatorio pero la persona que reconstruye debe adecuarse a las circunstancias y aplicar el sentido común que por tratarse del menos común de los sentidos nos obliga a puntualizar para evitar malentendidos. Por ejemplo: si una mujer quiere recrear a un soldado podrá hacerlo siempre y cuando sea capaz de ocultar suficientemente su condición sexual (las armaduras ayudan mucho) ya que hasta la fecha no sabemos de la existencia de mujeres en el ejército romano.



Avianus (2ª mitad s.IV):
[...] et Barcilonum amoena sedes ditium nam pandit illic tuta portus brachia uvetque semper dulcibus tellus aquis”
puerto que abre allí sus brazos seguros y la tierra siempre está empapada de aguas dulces